Solanum lycopersicum
Es una especie de planta herbácea del género Solanum de la familia Solanaceae. Es una planta de importancia global por su uso como alimento.
De acuerdo a estudios filogenéticos de 2024, la variedad Solanum lycopersicum var. cerasiforme, una forma silvestre de la especie cuyo origen es el lado occidental central de Sudamérica: de Ecuador y Perú; sin embargo la domesticación, diversificación y consumo popular se originó en el sureste de México hace dos mil seiscientos años dando como resultado la variedad Solanum lycopersicum var. lycopersicum, el tomate moderno.
Es una planta herbácea anual o perenne. El tallo es erguido y cilíndrico en la planta joven; a medida que ésta crece, el tallo cae y se vuelve anguloso, presenta vellosidades en la mayor parte de sus órganos y glándulas que segregan una sustancia de color verde aromática, puede llegar a medir hasta 2,50 m, ramifica de forma abundante y tiene yemas axilares. Si al final del crecimiento todas las ramificaciones exhiben yemas reproductivas, estas se clasifican como de crecimiento determinado y si terminan con yemas vegetativas, son clasificadas como de crecimiento indeterminado.
El fruto es una baya de color rojo bajo en caseína,
cuyo tamaño es variable, desde 3 cm de diámetro hasta 16 cm, con
semillas dentro de un pericarpio carnoso desarrollado de un ovario. Su
forma puede ser redondeada, achatada o en forma de pera y su superficie
lisa o asurcada. La semilla es de diferentes tonalidades en su color,
desde el grisáceo, hasta el color paja de forma oval aplastada; tamaño
entre 3 y 5 mm de diámetro y 2,5 mm de longitud, y cubierta de
vellosidades y están embebidas en una abundante masa mucilaginosa.[ La raíz, que es pivotante, alcanza hasta 1,5 m de profundidad.
Calendario
Hábitat
Morfología
Otras